Noruega: Análisis del final de la Oddsenligaen (3ª división)

oddsenligaen Noruega 3ª división

Ha llegado a su final la temporada 2015 en la Oddsenligaen (3ª división) en Noruega, donde han tenido un gran protagonismo los futbolistas españoles. Algunos de ellos han alcanzado el objetivo de ascenso a la Obos Ligaen (2ª división) con sus equipos. A continuación haremos un análisis de cada uno de ellos. 

El tercer escalón del fútbol noruego está compuesto por cuatro grupos con 14 equipos cada uno. La competición arrancó el pasado mes de abril, siendo una liga regular con enfrentamientos de ida y vuelta a lo largo de un año natural. Al finalizar el torneo liguero el primer clasificado asciende de forma directa, mientras que los tres últimos bajan de categoría.

Repasamos la actuación de los futbolistas españoles en sus respectivos equipos y grupos.

ODDSENLIGAEN GRUPO 2 

RAUFOSS (1º, 64 ptos.) Asciende de categoría

MARCOS GONDRA Krug

Marcos Gondra Krug (1/01/1987) @gondra10. El centrocampista de Bizkaia ha logrado el objetivo del ascenso en su primera temporada en el club. Destacada ha sido su actuación en los 25 partidos jugados coronado con 2 goles marcados durante la campaña. Pasó por la cantera del Athletic de Bilbao y del Deportivo Alavés para seguir con su trayectoria profesional en el Atlético Ciudad, Amurrio, Portugalete, en Suecia con el Syrianska compitiendo en la Allsvenskan (1ª división), regresando a las competiciones españolas con el Balmaseda para volver a emigrar y aterrizar en Noruega de la mano del Moss FK, llegando esta temporada al Raufoss.

ALONSO SANCHEZ González

Alonso Sánchez González (18/04/1990) @Alonsosanchez7. Este mediocentro también ha tenido una participación activa con sus 12 partidos jugados para lograr el ascenso de categoría. Es su etapa de formación estuvo en las canteras de Hércules CF, Levante UD, Villarreal CF y Recreativo de Huelva, pasando posteriormente por Crevillente Deportivo y CF Gandía hasta que en 2013 llegó al fútbol noruego para jugar con el Valdres FK, siendo la siguiente temporada cuando ficha por el Rauffos.

OSCAR García Guerrero

Óscar García Guerrero (12/07/1988) @OskitarGg27. El delantero granadino llegó al Raufoss con la temporada ya iniciada, pero ha sido sido muy importante su colaboración en los 11 partidos que ha jugado al haber anotado 5 goles en el último tramo de la temporada. Tiene una amplia experiencia en el fútbol internacional a la que hay que añadir su paso por Málaga CF “B”, CD Leganés, Ontinyent CF, San Roque y Loja CD. En 2012 sale de las competiciones españolas para iniciar un recorrido por Kazajistán con el Kairat Almaty, en Noruega con Birkebeinneren y Moss, en Nueva Zelanda con el Auckland City y regresar este año al fútbol noruego para llevar al Raufoss al ascenso.

MOSS FK (2º, 57 ptos.)

ALVARO BAIGORRI del Río

Álvaro Baigorri del Río (11/08/1983). El lateral izquierdo madrileño se ha quedado a las puertas del ascenso con su equipo tras finalizar en segunda posición en el Grupo 2 del tercer escalón del fútbol noruego. En su segunda campaña en el Moss FK ha terminado con 9 partidos jugados. Llegó a Noruega en la temporada 2012 cuando fichó por Sarpsborg, aunque anteriormente había jugado con UD San Sebastián de los Reyes, Racing Sanbtander “B”, CD Leganés, Alicante CF, CD Castellón y AD Ceuta.

GJOVIK LYN (7º, 39 ptos.)

Rubén Alegre Guerra

Rubén Alegre Guerra (29/06/1990) @rubenag3. Lateral izquierdo natural de Cáceres que ha cumplido su segunda temporada en el Gjovik Lyn con un balance de 28 partidos jugados y 2 goles anotados. Formado en la cantera del Real Valladolid, llegó al CP Cacereño “B” para fichar después por el Coria CF, donde estuvo durante dos temporadas y media antes de emigrar a Noruega al llegarle la oferta del Gjovik Lyn. Cuando tenía 16 años realizó una prueba con el Mónaco, finalmente no fichó por el conjunto del principado por que sus padres no pudieron en ese momento ir a vivir allí con él.

manu hernandez sonseca hervas

Manu Hernández-Sonseca Hervás (6/06/1986). Pivote defensivo madrileño que también ha finalizado su segundo año en el Gjovik Lyn, participando durante la temporada 2015 en 29 partidos para ayudar al equipo a mantener la categoría. Comenzó en el mundo del fútbol en el Real Aranjuez CF para seguir con su trayectoria deportiva en Atlético de Madrid “B”, UD Lanzarote y Getafe CF “B”. En enero de 2010 le llega la oportunidad de jugar en Austria y ficha por el Admira Wacker, compitiendo durante un año y medio en el fútbol austriaco. Posteriormente vendría un paso por Hungría con el Zalaegerszegi TE en la NBI (1ª división) antes de llegar a Noruega el verano de 2012, siendo su primer equipo el Valdres FK para fichar hace dos años por el Gjovik Lyn.

IVAN CARRIL Regueiro

Iván Carril Regueiro (13/02/1985). El mediocentro ofensivo coruñés se incorporó el pasado mes de septiembre a las filas del Gjovik Lyn, tiempo suficiente para jugar en la recta final del campeonato y terminar la temporada con 2 goles anotados en sólo 4 partidos disputados. Formado en la cantera del Deportivo de la Coruña, subió al primer equipo gallego para salir cedido a UD Vecindario y CF Palencia. Continuaría jugando en en Pontevedra CF hasta que inició una etapa de cuatro años en el extranjero pasando por Austria con el SV Ried, Grecia con el Olympiakos Volos e Irak con el Erbil SC. Regresaría a las competiciones españolas para jugar en el CE L’Hospitalet durante unos meses y volver a emigrar a Nueva Zelanda en enero de este año cuando ficha por el Auckland City, permaneciendo en el equipo hasta la llegada de la oferta desde Noruega.

IVÁN Gutierrez Martínez PACHU

Iván “Pachu” Martínez Gutierrez (19/02/1988) @PachuMart. El extremo derecho ilicitano es otro de los futbolistas españoles que cumple su segundo año en el Gjovik Lyn, completando la temporada recién finalizada con 28 partidos jugados y anotando 8 goles, un balance positivo y destacado en su rendimiento personal. Dio sus primeros pasos en su carrera futbolística en la cantera del Elche CF pasando después por Ontinyent CF, Crevillente Deportivo y Novelda CF. Su llegada a Noruega se produce en enero de 2012 al fichar por el Valdres FK, pasando al Gjovik Lyn dos temporadas más tarde.

OSCAR PARDAVILA Cordoves

Óscar Pardavila Cordobés (26/02/1993) @oscarpardavila. Extremo derecho vigués que ha finalizado su primera temporada en el Gjovik Lyn habiendo participado en 12 partidos y marcado 1 gol, mientras que con el equipo filial ha jugado 13 partidos y 4 goles. Se formó en la cantera del Celta de Vigo para jugar posteriormente en el Rápido de Bouzas y Coruxo FC, siendo en marzo de este año cuando recibió la llamada del conjunto noruego para formar parte de su plantilla.

NYBERGSUND IL (8º, 36 ptos.)

Daniel Mederos Rojas

Daniel Mederos Rojas (9/09/1990) @mederosdani. El meta tinerfeño ha finalizado su tercera temporada en el Nybergsund IL habiendo jugado 27 partidos, para ayudar a su equipo desde la portería a mantener la categoría. Estuvo en las categorías inferiores del CD Tenerife, llegando a participar en los entrenamientos del primer equipo e ir convocado en alguna ocasión. En enero de 2013 abandonó las islas para emigrar a Noruega y fichar por el Nybergsund IL.

Juan Alexander García Alonso Nybergsund Noruega

Juan Alexander García Alonso (29/06/1992) @alexanderg92. Juega como delantero en el Nybergsund IL, al que llegó el pasado mes de febrero tras pasar una prueba. La campaña 2015 en la Oddsenligaen ha terminado con 17 partidos jugados y 2 goles anotados para Alexander García, que se formó en la cantera del CD Tenerife y posteriormente estuvo en Pobla de Mafumet, UD Las Palmas “C” y Atlético Granadilla hasta que aterrizó en el fútbol noruego.

Juan Manuel Cordero Santana

Juanma Cordero Santana (26/09/1993) @juanmacord2. El defensa canario acaba la temporada 2015 con un balance de 25 partidos jugados y 2 goles anotados. Lleva una temporada y media en el Nybergsund IL al que llegó en verano de 2014 procedente del fútbol español. Su carrera futbolística dio sus primeros pasos en la cantera de CD La Laguna, de la que pasó al AD Colmenar Viejo madrileño hasta que le llegó la oportunidad de continuar con su carrera jugando en Noruega con el Nybergsund IL.

ODDSENLIGAEN GRUPO 3

EGERSUNDS IK (2º, 55ptos.)

MIGUEL Olivencia DÍEZ

Miguel Olivencia Díez (1/01/1993) @MOlivencia10. Lateral derecho nacido en Las Palmas de Gran Canaria, llegó en diciembre de 2012 al Egersunds IK. El equipo ha estado muy cerca de cumplir con el objetivo del ascenso pero se ha quedado a tres puntos de conseguirlo, apurando sus opciones hasta la última jornada de liga. Para Miguel Olivencia Díaz su tercera temporada ha terminado con la participación en 7 partidos con el primer equipo, mientras que con el filial ha jugado otros 7 y anotado un gol. Fichó por el equipo noruego procedente de UD Vecindario cuando el técnico Bengt Saeternes se interesó por él, ya que le conocía desde su etapa cuando era segundo entrenador del técnico Rubén Coméndez en UD Vecindario.

ODDSENLIGAEN GRUPO 4

BRUMUNDDAL (8º, 37 ptos.)

PABLO GABASA Gascón

Pablo Gabasa Gascón (12/02/1994). Jugador polivalente que se desenvuelve en la banda izquierda de la defensa, llegó al Brumunddal noruego en enero de este año. Durante la temporada no ha tenido un gran protagonismo, finalizando la campaña 2015 con 4 partidos jugados con el primer equipo y uno con el filial. Comenzó su carrera en el mundo del fútbol en el Andorra CF en 2013, donde coincidió con su hermano que ejercía de segundo entrenador del equipo. La siguiente campaña jugaría en el CD Giner Torrero en Preferente hasta que a mitad de temporada se marchó a Noruega para fichar por el Brumunddal.

KONGSVINGER IL (1º, 62 ptos.) Asciende de categoría

Antonio (MIKEL) Nieves Martín

Antonio “Maikel” Nieves Martín (2/12/1989) @maikel_nm. Delantero canario que ha terminado su primera temporada en el Kongsvinger IL y segunda en Noruega, ya que la anterior estuvo jugando en el Nybergsund IL. Ha tenido una actuación destacada en el ascenso de su equipo a la Obos Ligaen (2ª división) en sus 26 partidos jugados, que ha redondeado con 11 goles anotados. Jugó en las categorías inferiores de UD Las Palmas para continuar marcando goles en en UD Vecindario y Rayo Cantabria hasta que en enero de 2014 llegó a Noruega para competir con el Nybergsund IL, marcando 16 goles en 25 partidos jugados durante la pasada temporada. Este año cambió de equipo con el objetivo de jugar para tener opciones de ascenso.

Darles la enhorabuena a todos ellos por la temporada realizada, desearles mucha suerte en el futuro y que sigan disfrutando del fútbol. Seguiremos informando de las novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s