Inicio de la A-League australiana con los futbolistas españoles

IMAGEN A-LEAGUE

Este fin de semana comienza la temporada 2015-16 en la A-League (1ª división) australiana en su undécima edición, desde su creación en 2004. Haremos un repaso a los futbolistas españoles que juegan en la competición, a los que hay que añadir un técnico al frente de uno de los equipos.

Al igual que la campaña pasada, participan 10 equipos en una liga regular que se enfrentan en tres rondas a ida y vuelta. Tras alcanzar los 27 partidos por equipo, los seis primeros clasificados juegan una eliminatoria por el título liguero. Como la liga australiana está adscrita desde 2006 a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el campeón de la liga regular y el campeón final de la A-League obtienen plaza para la Champions League asiática en la fase de grupos, mientras que el segundo de la fase regular irá a la preliminiar del mismo torneo continental.

La A-League es una competición cerrada en la que no existen los ascensos ni descensos de categoría, siendo los 10 equipos franquicias controladas por sus propietarios. Nueve de los conjuntos son australianos, mientras que el Wellington Phoenix es de Nueva Zelanda, por lo que sigue adscrito a la Confederación de Oceanía (OFC) a pesar de competir en la liga de fútbol australiana. Su caso es único en el mundo ya que juega en una liga que no es de la confederación a la que pertenece la asociación de su país.

Pasamos a enumerar los españoles que jugarán este año y sus respectivos equipos:

ADELAIDE UNITED 

ENTRENADOR GUILLERMO AMOR Martínez Barcelona Adelaide Australia entrenador

Guillermo Amor Martínez (4/12/1967). Se estrenará como técnico en el Adelaide United, donde había llegado hace un año para trabajar como director técnico. Reemplazará en el banquillo del equipo a otro entrenador español, Josep Gombau Balague (5/05/1976), que llegó hace dos años procedente del Kitchee de Hong Kong y que ahora trabaja para los New York City en el desarrollo de su cantera. Guillermo Amor es la apuesta de la directiva para dar continuidad a un estilo de juego que comenzó con la llegada de Josep Gombau. El ex futbolista del FC Barcelona puede presumir de haber sido durante varios años el responsable del fútbol base y coordinador de los equipos de las categorías inferiores de una de las mejores canteras del mundo, la del club blaugrana.

ISAIAS Sanchez Cortes

Isaías Sánchez Cortés (9/02/1987). El medio centro nacido en Sabadell cumple su tercera temporada en el Adelaide United. Formado en las canteras del FC Barcelona y RCD Espanyol, estuvo dos temporadas en la SD Ponferradina hasta que en 2013 aceptó la arriesgada propuesta que le llegó desde el fútbol australiano. En sus dos anteriores campañas en el Adelaide United ha jugado 27 partidos en cada una de ellas.

Sergio CIRIO Olivares

Sergio Cirio Olivares (9/03/1985) @sergiocirio. El delantero barcelonés, al igual que Isaías, juega su tercera campaña consecutiva en el Adelaide United. También estuvo en la cantera del FC Barcelona, continuando su carrera en el filial del RCD Mallorca y CE Europa antes de emigrar a Grecia para jugar en el Atromitos y el Fostiras. Regresaría a las competiciones españolas con la intención de seguir su trayectoria deportiva en el Orihuela CF, AE Prat y CE L’Hospitalet, hasta que vuelve a salir fuera. En esta ocasión su destino sería Australia y el Adelaide United su nuevo equipo. En su primera campaña jugó 23 partidos de liga y anotó 8 goles, mientras que en la segunda se fue a los 29 encuentros y 7 tantos logrados.

PABLO SANCHEZ Alberto Cádiz Sevilla Las Palmas Recreativo Huelva Lugo Adelaide United Australia

Pablo Sánchez Alberto (24/01/1983). El centrocampista gaditano continua un año más en el Adelaide United después de hacer su debut la temporada pasada, en la que alcanzó los 28 partidos y anotó 8 goles para su equipo. Jugó en las canteras del Cádiz CF y Sevilla FC pasando posteriormente por UD Las Palmas, Recreativo de Huelva, regresando al Cádiz CF para jugar con el primer equipo y por último CD Lugo, siendo el 2014 cuando decide aceptar la oferta que le presentó el conjunto australiano.

BRISBANE ROAR FC

MIGUEL ÁNGEL 'CORONA' García Pérez-Roldán Real Madrid Zaragoza Poli Ejido Albacete Almería Brisbane Roar Australia

Miguel Ángel García Pérez-Roldán (12/02/1981), conocido como Miguel Ángel Corona. El talentoso centrocampista toledano acaba de fichar hace un par de semanas por el Brisbane Roar tras diez temporadas militando en la UD Almería. Es su primera experiencia fuera de nuestras fronteras y lo hará en una liga bastante lejana como es la A-League. Jugó en la cantera del Real Madrid antes de pasar por el Real Zaragoza, Poli Ejido y Albacete, siendo el verano de 2006 cuando aterriza en la UD Almería para convertirse en un jugador muy importante y que siempre ha dado muestras de su enorme clase. Una liga tan física como la australiana seguro que agradece la llegada de jugadores con tanta calidad como Miguel Ángel Corona.

JAVI HERVÁS Salmoral Carlota Córdoba Sevilla Hércules Sabadell Brisbane Roar Australia

Javi Hervás Salmoral (9/06/1989) @Javihervas8. El medio centro cordobés ha sido el último en aterrizar en la A-League y lo hace en las filas del Brisbane Roar, se encontraba buscando un equipo para competir esta temporada después de haber rescindido de mutuo acuerdo su contrato con el Sevilla FC. Subió al primer equipo del Córdoba CF desde su cantera, comenzando a despuntar y siendo seguido por clubes de Primera División. Se haría con sus servicios el Sevilla FC, pero tras una primera temporada sin muchas oportunidades es cedido las siguientes al Hércules CF y CE Sabadell. Su fichaje por el Brisbane Roar le permitirá volver a demostrar el nivel que tenía en sus inicios y que ha ido recuperando poco a poco.

PERTH GLORY 

DIEGO CASTRO Giménez Sporting Gijón Getafe Perth Glory Australia

Diego Castro Giménez (7/02/1982). El centrocampista pontevedrés también se suma esta temporada a la colonia de futbolistas españoles en la liga australiana, llega tras haber jugado las últimas cuatro campañas en el Getafe CF. Dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Pontevedra CF, militando después en el filial del Málaga CF y durante cinco grandes temporadas en el Sporting de Gijón, que le llevaron a fichar por el Getafe CF. Su nombre ha sido asociado a varios equipos de Primera División para reforzar sus plantillas con su enorme talento, hasta que ha fichado por el club australiano para disfrutar de su primera experiencia fuera de España.

WELLINGTON PHOENIX 

Alejandro Rodríguez Gorrin

Álex Rodríguez Gorrin (1/08/1993) @RodriguezGorrin. Este centrocampista tinerfeño va a iniciar su segunda temporada en el Wellington Phoenix, el único club de Nueva Zelanda de la liga australiana. Aunque nació en Tenerife, Álex estuvo desde muy joven en la cantera del Sunderland inglés, donde llegó a ser capitán del equipo juvenil. En 2014 llega a Australia para iniciar su carrera como profesional en el Wellington Phoenix con el que jugó la temporada pasada 25 partidos de liga.

ALBERT RIERA Vidal Binéfar Atlético Monzón Balaguer Benavent Mollerusa Auckland City Nueva Zelanda Wellington Phoenix

Albert Riera Vidal (28/12/1983). Es la tercera temporada del centrocampista barcelonés en el Wellington Phoenix y su sexta consecutiva en el fútbol neozelandés. Llegó al país oceánico en enero de 2011 para fichar por el Auckland City de la ASB Premiership (1ª división), pasando en 2013 al Wellington Phoenix, el único club profesional del país que compite en la liga australiana. Antes de su aterrizaje en el país del océano Pacífico jugó en competiciones españolas con el CD Binéfar, Atlético Monzón, CF Balaguer, FC Benavent y CF Mollerusa. Antes de la finalización del pasado campeonato renovó su contrato hasta el 2017.

WESTERN SYDNEY 

ALBERTO AGUILAR Leiva Malaga Getafe Granada Albacete Córdoba Ponferradina Western Sydney Wanderers Australia

El Western Sydney ha fichado esta temporada a tres jugadores españoles para reforzar su plantilla. El último en incorporarse es el defensa central cordobés Alberto Aguilar Leiva (7/12/1984), que se ha decantado por la oferta llegada desde el club australiano después de que sonara como incorporación para numerosos equipos. Jugó en la cantera del Málaga CF en sus inicios en el mundo del balón, posteriormente, durante dos temporadas y media, compitió en Primera División con el Getafe CF, continuando en el Granada 74 CF, Albacete, Córdoba CF y SD Ponferradina, club en el que militó las dos últimas campañas. En temporadas anteriores ya tuvo ofertas para emigrar, como una que llegó desde Grecia para jugar con el Platanias, pero Australia será su primera experiencia fuera de España y lo hará junto a otros futbolistas españoles en el Western Sydney.

DIMAS DELGADO Morgado FC Barcelona Numancia Cartagena Recreativo Huelav Western Sydney Wanderers Australia

Dimas Delgado Morgado (6/02/1983). También es un recién aterrizado en la liga australiana y lo hace después de haber militado las tres últimas campañas en el Recreativo de Huelva. Este centrocampista de Santa Coloma de Gramenet comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, la UDA Gramenet. Posteriormente ingresaría en el filial del FC Barcelona para seguir su trayectoria deportiva en CD Numancia, FC Cartagena y Recreativo de Huelva. Tras acabar su contrato con el club andaluz, Dimas Delgado entró en las Sesiones AFE para futbolistas que se encuentran buscando equipo para competir, donde le llegó la oferta para jugar con el Western Sydney.

ANDREU GUERAO Mayoral Western Sydney

Andreu Guerao Mayoral (17/06/1983). Este centrocampista barcelonés llega a Australia con una amplia trayectoria deportiva a sus espaldas fuera de nuestras fronteras futbolísticas. Jugó en la cantera del FC Barcelona hasta llegar a su equipo filial, del que pasó al Málaga CF «B» para estar durante cuatro campañas en el Sporting de Gijón. En 2010 saldría rumbo a Polonia para jugar en el Polonia Warszawa y en 2011 llegaría a Nueva Zelanda cuando es fichado por el Auckland City, para terminar esa misma temporada en Georgia con el Dinamo Tbilisi. Volvería a Polonia en 2012 para iniciar la campaña con el Lechia Gdansk, pero no la finalizaría y regresaría a España cuando es contratado por el Racing de Santander, donde ha permanecido hasta su marcha a Australia.

Al equipo del Western Sydney ha llegado, junto a estos tres jugadores, el técnico Andrés Carrasco Carrillo @andrescc1978, que ejercerá como asistente del entrenador australiano Tony Popovic. Estuvo en el FC Barcelona trabajando como coordinador del fútbol base, pasando posteriormente por Georgia, en dos etapas diferentes, el Málaga CF y la temporada pasada como segundo entrenador de Álex García en el banquillo del CE Sabadell. Su llegada al club australiano se ha producido por su capacidad y filosofía de trabajo, de la que tuvo constancia el director general del club cuando visitó de forma oficial las instalaciones del FC Barcelona y Andrés Carrasco fue el designado para mostrárselas, debido a que las conocía perfectamente después de haber trabajado en ellas durante varios años.

Deseamos mucha suerte a todos ellos en la lia australiana, que alcancen los objetivos que se marquen y disfruten del fútbol. Seguiremos informando de las novedades.

Deja un comentario