Final de la USL (3ª división) en EEUU: análisis de los futbolistas españoles

USL 2015 Fútbol soccer Estados Unidos 3ª división

Ha finalizado la temporada 2015 en la USL (United Soccer League), el tercer escalón del fútbol de Estados Unidos, con el Rochester Rhinos alzándose con su primer título liguero al imponerse en la final por 2-1 al equipo filial de Los Angeles Galaxy. Analizaremos los futbolistas españoles que han competido esta temporada en la tercera división del fútbol estadounidense. 

La temporada arrancó en el mes de marzo con 24 equipos divididos en dos conferencias, Eastern y Western, jugando una temporada regular con 28 encuentros por equipo. Los seis primeros de cada conferencia se clasifican para los play-off por el título, mientras que no existen ascensos ni descensos al tratarse de una liga cerrada compuesta en su mayoría por equipos filiales o vinculados a las franquicias de la MLS (Mayor Soccer League), la principal liga de fútbol del país.

Esta campaña la USL ha contado con la participación de varios futbolistas españoles en diferentes equipos. A continuación les analizaremos junto a sus equipos.

ARIZONA UNITED (Western Conference) 

VICTOR MUÑOZ Martiánez

Víctor Muñoz Martiánez (25/07/1990) @vicomm10. El centrocampista madrileño llegó esta campaña al conjunto de Arizona y ha finalizado el campeonato con 6 partidos jugados. Tras formarse en la cantera del Real Madrid durante nueve años y en la del Celta de Vigo durante uno, Víctor Muñoz dio preferencia a su formación académica viajando a EEUU en 2010 para estudiar y compaginar el deporte en su vida. En las competiciones universitarias juega con Iona Gaels y UCLA Bruins. En 2014 es elegido en el Draft de la MLS (Mayor Soccer League) por DC United, que traspasa sus derechos al Sporting Kansas City de la misma categoría. Este año ficha por el Arizona United, equipo que tiene un acuerdo de colaboración con el FC Dallas de la MLS, que ha terminado la temporada en el 10º puesto de la Western Conference con 10 partidos ganados, 2 empatados y 16 perdidos.

WHITECAPS II (Western Conference) 

VICTOR BLASCO Llorens

Víctor Blasco Llorens (7/01/1994). Este centrocampista atacante barcelonés culmina la temporada con 24 participaciones y 4 goles marcados con el equipo filial de la franquicia de la MLS los Vancouver Whitecaps en su primera temporada en la USL. Llegó a Canadá en 2014 tras pasar por los equipos de formación del FC Barcelona, del UE Cornellá y de RCD Mallorca. Su primer equipo en América del Norte fueron los Mariners de la Universidad de Vancouver Island, pasando este año al tercer escalón del fútbol estadounidense con el equipo canadiense de los Whitecaps, que ha finalizado 11º de su conferencia con 8 victorias, 6 empates y 14 derrotas.

WILMINGTON HAMMERHEADS (Eastern Conference)

FRAN MARTÍNEZ García

Fran Martínez García (9/09/1995). El defensa ilicitano, en su primera campaña en la USL, ha terminado con 21 partidos jugados con los Wilmington Hammerheads, equipo vinculado desde enero de 2015 a la franquicia de la MLS, los New York City. Ésta ha sido su primera temporada en los EEUU, ya que anteriormente estuvo en la cantera del Valencia CF y el Real Murcia antes de emigrar. Llegó a hacer una prueba con el equipo neoyorquino de la Mayor Soccer League, aunque finalmente acabó firmando con su equipo vinculado, los Wilmington Hammerheads, que han finalizado la temporada 2015 como último clasificado de su conferencia con 3 victorias, 10 empates y 15 derrotas.

HARRISBURG CITY ISLANDERS (Eastern Conference) 

ENRIC VALLES PRAT

Enric Vallés Prat (1/03/1990) @Enric_Valles. El medio centro barcelonés ha terminado su primera temporada con un buen balance y dejando muy buenas sensaciones con su despliegue futbolístico. De gran talento y técnica, como es habitual en los jugadores formados en la cantera del FC Barcelona, saltó a la Eredivisie (1ª división) holandesa con 18 años, continuando con su trayectoria en Inglaterra con el Birmingham City. Las lesiones le impidieron tener continuidad y poder desplegar su fútbol, que le llevaron a regresar en 2012 para jugar en el UE Olot, UE Cornellá y CE Manresa hasta que decide probar en las competiciones norteamericanas con el Harrisburg City Islanders mientras continúa con su formación académica. Aunque su equipo no se ha clasificado para los play-off después de quedar en 8ª posición en la Eastern Conference con un balance de 11 victorias, 6 empates y 11 derrotas, Enric Vallés ha participado en 23 partidos de liga y anotado 3 goles.

Jose Barril Aguado

Jose María Barril Aguado (25/04/1992) @Barril7. Jugando en su posición de interior derecho, el madrileño ha culminado una buena temporada en su segundo año en el equipo de Pensilvania. Formado en la cantera del Real Madrid, estuvo en el conjunto blanco hasta que en 2013 ficha por el Ontinyent FC. Al siguiente año emigra a EEUU para jugar en la tercera categoría del fútbol con el Harrisburg City Islanders, con el que ha terminado su segunda campaña con 27 partidos jugados y 3 goles anotados.

LOS ANGELES GALAXY II (Eastern Conference) 

Ignacio Nacho Maganto Pérez Getafe Los Angeles Galaxy Estados Unidos MLS

Nacho Maganto Pérez (2/01/1992) @Maganto10. El extremo madrileño ha participado a lo largo de la temporada con el primer equipo de Los Angeles Galaxy en la Mayor Soccer League (1ª división) y su filial en la USL en su primer año en la franquicia angelina. Salió de la cantera del Getafe CF en 2011, después de pasar varios años en sus equipos de las categorías inferiores, para dar prioridad a su formación académica. Inició su andadura estadounidense en el equipo universitario Iona Gaels durante los cuatro años de su ciclo universitario, pasando posteriormente un breve periodo en el Reading United de la Liga de Desarrollo de EEUU. En enero de este año es seleccionado en el SuperDraft de la MLS, siendo elegido en la posición 21 por la franquicia de Los Angeles. Comenzó la temporada con el equipo de la MLS pero ha ido participando también con el filial hasta llegar a jugar la final del campeonato contra el Rochester Rhinos, perdiendo por 2-1 en la prórroga. Nacho Maganto ha concluido la campaña 2015 en la USL con 8 partidos jugados con Los Angeles Galaxy II.

Darle a todos ellos la enhorabuena por la temporada realizada, desearles mucha suerte en el futuro y que sigan disfrutando del fútbol. Seguiremos informando de las novedades que se vayan produciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s