Análisis jugadores españoles en la finalizada Premier League inglesa (y 2ª parte)

IMAGEN PREMIER LEAGUE

En un artículo anterior analizamos a los futbolistas españoles en equipos que quedaron clasificados para competiciones europeas en la Premier League, en esta ocasión lo haremos con los que han competido esta temporada en equipos que han quedado en la mitad de la tabla salvándose del descenso.

ESPAÑOLES EN EQUIPOS DE LA ZONA MEDIA DE LA TABLA

8º – SWANSEA CITY, 56 ptos.

JORDI AMAT Maas

El equipo galés comenzó la temporada con una buena dinámica que le mantuvo durante las primeras diez jornadas en puestos europeos, finalmente ha terminado en un buen puesto sin que haya tenido en ningún momento problemas para mantener la categoría, no ha llegado a bajar del puesto 9 de la tabla en el transcurso del campeonato.

Con 10 partidos disputados ha terminado su segunda temporada Jordi Amat Maas (21/03/1992) debido a las lesiones. El defensa central se ha visto perjudicado por las lesiones que ha arrastrado durante todo el campeonato, terminando la campaña recuperándose de una fractura del metatarso del pie. En marzo renovó su contrato con el club galés hasta el 2018.

Angel RANGEL Zaragoza

Una temporada más, y van ocho desde su llegada en 2007, Ángel Rangel Zaragoza (28/10/1982) finaliza la temporada siendo uno de los jugadores con más participación en el equipo, llegando a los 27 partidos de liga disputados. Inició la temporada como indiscutible en el lateral derecho hasta que desapareció de la alineación titular en febrero, para regresar en marzo con la seguridad que le caracteriza. Al igual que Jordi Amat, fue renovado en marzo hasta el 2017.

9º – STOKE CITY, 54 ptos.

Marc MUNIESA Martinez

Al Stoke City le costó varias jornadas llegar a encontrar la regularidad en liga, consiguiéndola en el ecuador de la competición. A partir de ese momento el equipo logró subir puestos y mantenerse en una zona tranquila para no sufrir hasta el final de temporada.

En su segunda temporada en el equipo Marc Muniesa Martínez (27/03/1992) ha logrado sumar más partidos que la anterior, pero se ha visto resentido por las lesiones que le han limitado su participación a 19 partidos de liga. En el club esperan que pueda superar sus problemas y asentarse en el equipo definitivamente.

BOJAN Krkic Perez

Mala suerte la que ha tenido Bojan Krkic Pérez (28/08/1990), cuando estaba en un momento dulce se lesionó en enero durante un partido de Copa rompiéndose el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Seis meses de baja conlleva la recuperación, que le traerá de vuelta para la pretemporada y podrá reincorporarse a la dinámica de grupo con la temporada ya iniciada. Era su primera temporada en el conjunto inglés, le costó un poco encontrar su sitio en el juego del equipo pero finalmente lo hizo y llegó a ser el referente en las jugadas de ataque, teniendo un gran impacto con su participación, verticalidad y goles desde la media punta. Su progresión esta temporada se cortó a los 16 partidos jugados, una asistencia y 4 goles anotados. Esperemos que la temporada que viene regrese totalmente recuperado y llegue a alcanzar poco a poco el nivel mostrado antes de la lesión.

El 16 de junio el Stoke City anunció el fichaje del delantero español Joselu, que llega procedente del Hannover 96 alemán y coincidirá con Mar Muniesa y Bojan.

11º – EVERTON, 47 ptos.

Roberto Martinez

Se esperaba un poco más del Everton esta temporada, al menos que llegase al final de la liga peleando por entrar en los puestos europeos, algo que no ha sucedido en ningún momento de la temporada. En la segunda temporada del técnico español Roberto Martínez Montoliú (13/07/1973) al frente del Everton, no ha podido dar al equipo la seguridad necesaria para desarrollar un estilo de juego que le permita tener regularidad. En el mercado de fichajes harán incorporaciones para dar al equipo más potencial, además de trabajar para asegurarse la continuidad de jugadores clave esta temporada.

JOEL Robles

Sólo cuando se ha lesionado el portero titular del Everton, el norteamericano Tim Howard, ha podido entrar en el equipo Joel Robles Blázquez (17/06/1990). Esto ocurrió a finales de diciembre y coincidiendo con las frenéticas jornadas de liga del Boxing Day, permitiendo al portero español encadenar 7 partidos jugados hasta febrero, después no llegó a jugar ningún partido más en la competición liguera.

Parece muy probable que regrese en forma de fichaje definitivo el extremo Gerard Deulofeu, que ya estuvo en el Everton como cedido en la temporada 2013-14.

15º – NEWCASTLE UNITED, 39 ptos.

AYOZE

Con muchos apuros ha conseguido el Newcastle United mantener la categoría. La temporada la comenzó de manera titubeante pero logró llegar a puestos europeos en el primer tercio del campeonato. Durante el segundo tercio bajó su rendimiento pero se mantuvo en puestos tranquilos de la tabla, a partir de ahí llegó el bajón que le ha tenido luchando por seguir en la Premier League hasta la penúltima jornada.

Una de las sorpresas agradables en la pobre temporada del Newcastle United ha sido Ayoze Pérez Gutiérrez (23/07/1993), un soplo de aire fresco que permite al equipo tener mucha esperanza en el futuro. Para ser su primera temporada ha destacado por encima de cualquier compañero de equipo, llegando a los 36 partidos jugados y 7 goles anotados jugando en cualquier posición del ataque, como delantero puro, segundo delantero o jugando más escorado a banda. Con su gran presentación en la Premier League ya es seguido por los clubes importantes para tenerlo en cuenta de cara al futuro.

16º – SUNDERLAND, 38 ptos.

Jordi Gómez García Penche

Hasta la penúltima jornada de liga no se aseguró el Sunderland su permanencia en la Premier League. Y es que el equipo siempre se mantuvo cerca de los puestos de descenso durante todo el campeonato, llegando a entrar en un par de ocasiones en la zona roja.

Su presencia no ha sido relevante para el equipo, pero sí valiosa y constructiva cuando se ha requerido su participación, Jordi Gómez García-Penche (24/05/1985) ha terminado la temporada con 29 partidos y 4 goles anotados. Su trabajo se ha visto recompensado con el reconocimiento de ser un miembro valioso para el equipo.

17º – ASTON VILLA, 38 ptos.

Carles Gil

Un espejismo fue el arranque de temporada del Aston Villa cuando en las primeras jornadas estaba en los puestos europeos. Pero fue avanzar la competición y el equipo se desinfló hasta permanecer la mayor parte de la temporada al límite de los puestos de descenso, incluso estuvo durante tres jornadas en la zona peligrosa.

En el mercado invernal de esta temporada llegó al Aston Villa el español Carles Gil de Pareja Vicent (22/11/1992) procedente del Valencia CF, con la esperanza de ayudar a levantar al equipo ofreciendo algo distinto a lo que tenían. Pero, tras cinco meses en el club inglés y participar en 5 partidos de liga, parece que le van a dejar marcharse si encuentra un destino que permita recuperar parte de la inversión de su fichaje. Su llegada se produjo por recomendación del técnico que se sentaba en el banquillo en ese momento, Paul Lambert, pero su sustituto, Tim Sherwood, no parece confiar en él y duda de su continuidad.

Darle la enhorabuena a todos ellos por ayudar a sus equipos a permanecer en la Premier League una temporada más y desearles mucha suerte de cara al futuro. Seguiremos informando de todas las novedades que se produzcan.