Análisis jugadores españoles en la finalizada Premier League inglesa (1ª parte)

IMAGEN PREMIER LEAGUE

Una vez finalizada la Premier League (1ª división) de Inglaterra haremos un análisis de los jugadores que han competido esta temporada.

El ganador de la máxima categoría del fútbol inglés ha sido el Chelsea por quinta vez en su historia. Le acompañarán en la fase de grupos de la Champions League el Manchester City y Arsenal, mientras que el Manchester United jugará la cuarta ronda de la eliminatoria. Por su parte, los equipos que compitan en la Europa League serán Tottenham y Liverpool en la fase de grupos, Southampton en la tercera ronda de clasificación y el West Ham United jugará la primera ronda, a pesar de quedar en 12º lugar le han concedido a Inglaterra una plaza por Juego Limpio y se la ha llevado el equipo de Londres. La razón de que el sexto y séptimo jueguen la Europa League se debe a que el Arsenal y Chelsea, ganadores de la FA Cup y la Copa de la Liga respectivamente, están ya clasificados para la Champions League, por lo que esas plazas se reservan al los siguientes equipos en la tabla que no estén clasificados para ninguna competición europea. El descenso de categoría a la Championship (2ª división) ha sido para Queens Park Rangers, Burnley y Hull City.

El repaso a los jugadores españoles lo dividiremos en dos partes, una primera serán los que estén en equipos que hayan quedado clasificados en competiciones europeas y otra los de media tabla.

ESPAÑOLES EN EQUIPOS CLASIFICADOS PARA COMPETICIÓN EUROPEA

1º – CHELSEA, 87 ptos.

Cesar AZPILICUETA Tanco

El Chelsea entrenado por Jose Mourinho se proclamó campeón a pricipio de mayo, a falta de tres jornadas para la conclusión. Finalmente ha logrado sumar 87 puntos, estando casi siempre en el primer puesto de la clasificación gracias a un espectacular arranque de competición. Indiscutible en la banda izquierda ha estado César Azpilicueta Tanco (28/08/1989) con sus 29 partidos jugados y ganándole la plaza al que iba a ser el carrilero zurdo titular, Felipe Luis. En su tercera temporada en el club inglés ha sabido demostrar que sigue siendo un indiscutible en el once titular.

Fabregas-Chelsea

Se puede calificar de muchas formas la temporada de Cesc Fábregas Soler (4/05/1987) y todas ellas con adjetivos positivos. Llegó el pasado verano convencido por el entrenador portugués de ser una pieza básica para el juego del equipo y así ha sido desde el primer partido. Sus 34 partidos jugados, 3 goles y 18 asistencias en liga no reflejan la trascendencia e influencia que ha tenido en el equipo, su presencia ha sido básica para conseguir el título liguero con su protagonismo y el haber depositado toda la confianza en él, algo que se ha visto reflejado en ser el hombre que ha llevado el peso del equipo y la creación del juego en todo momento.

diego costa,

La irrupción descarada de Diego da Costa Silva (7/10/1988) en su primera campaña se ha visto empañada por la irregularidad que ha tenido debido a las inoportunas lesiones sufridas. A pesar de ello ha terminado en su primera temporada en Inglaterra con 20 goles marcados en 26 partidos jugados. Su llegada al equipo de Londres ha servido para cubrir la plaza de delantero referencia con su velocidad, garra, trabajo y goles, algo que se vio en los primeros partidos con su asociación con Cesc Fábregas y que le ayudó a marcar goles desde el principio.

2º – MANCHESTER CITY, 79 ptos.

Jose Angel POZO la Rosa,

Con 79 puntos sumados ha logrado quedar en segundo lugar el Manchester City, que ha sido bastante irregular a lo largo de la temporada y no ha sabido aprovechar los tropiezos que ha tenido el Chelsea para presentarse como candidato al título de liga. A pesar de todo ello un segundo puesto se puede considerar una gran recompensa para su campaña, que le lleva a la fase de grupos de la Champions League.

Un joven español apareció a finales de noviembre y principio de diciembre por las convocatorias del Manchester City, llegando a disputar 3 partidos de liga, uno de ellos como titular. Se trata del prometedor Jose Ángel Pozo la Rosa (15/03/1996), un atacante al que el club está cuidando su progresión y que habrá que estar atento en las próximas temporadas.

JESUS NAVAS Gonzalez

Una buena temporada ha realizado Jesús Navas González (21/11/1985) con sus 35 participaciones en liga para dar 8 asistencias de gol. En su segunda campaña en el Manchester City han aumentado los partidos de liga jugados y con ellos los minutos disputados. Algo que se ha notado también es su influencia en el juego, demostrando la importancia que tiene dentro del equipo con su juego vertical en la banda, siendo siempre muy rápido y eléctrico en sus gestos para desbordar a las defensas rivales.

DAVID Josue Jiménez SILVA

Uno de los jugadores más valorados e importantes para el Manchester City esta temporada ha sido David Jiménez Silva (8/01/1986), que con 32 partidos de liga, 12 goles y 7 asistencias reflejan la importancia capital que ha tenido para su equipo. Capaz de echarse al equipo a la espalda, responsabilizarse de crear el juego o dar el pase determinante en el momento justo, no ha habido otro jugador en la plantilla del City esta temporada con la capacidad de crear y marcar las diferencias en los partidos, a pesar de las lesiones que le han hecho perderse algunos partidos o jugar con molestias. Este verano podrá descansar al no tener que jugar con la selección española, algo que va a agradecer el jugador canario.

Otro jugador que ha militado esta temporada en el Manchester City ha sido Álvaro Negredo Sánchez (20/08/1985) que, ante la falta de oportunidades y no disputar ningún partido, fue cedido en el mercado invernal al Valencia CF para disputar 30 partidos y marcar 5 goles en la Liga española.

3º – ARSENAL, 75 ptos.

Hector BELLERIN Moruno

Después de ganar el Arsenal la FA Cup a finales de mayo frente al Aston Villa, ha finalizado la temporada con un tercer puesto tras alcanzar los 75 puntos, que le lleva a disputar la fase de grupos de la Champions League.

Un jugador que ha destacado por su evolución ha sido Héctor Bellerín Moruno (19/03/1995). Al principio de temporada no aparecía en las convocatorias, pero poco a poco fue entrando hasta terminar la temporada como titular en el lateral derecho del Arsenal. Sus 20 partidos de liga y 2 goles marcados demuestran la importancia que ha tenido en la segunda parte de la temporada. Habrá que ver si Arsene Wenger sigue confiando en él la próxima temporada para el lateral derecho y sigue progresando al mismo nivel.

mikel arteta

Desafortunada ha sido la temporada para Mikel Arteta Amatriain (26/03/1982), que ha pasado la mayor parte lesionado. Su ausencia se ha notado bastante en el juego del Arsenal, cuando el equipo ha necesitado a un jugador que diera sentido al juego y liderazgo dentro del terreno de juego. El Arsenal se ha visto mermado y perjudicado por la lesión de un jugador que no tiene ni sustituto ni nadie que tenga su perfil dentro del equipo como para llevar el peso del juego. Sus números esta temporada se pueden resumir en 7 partidos disputados hasta que empezaron las lesiones.

NACHO MONREAL Eraso

Con su polivalencia en la defensa Nacho Monreal Eraso (26/02/1986) ha alcanzado esta temporada la cifra de 28 partidos de liga disputados y una asistencia de gol. Ha sido toda la temporada un recurso para su entrenador para tapar los problemas que iban surgiendo en forma de sanciones y lesiones, siendo utilizado para jugar mayormente de lateral izquierdo pero se ha desplazado al centro de la defensa cuando así ha sido requerido.

Santiago CAZORLA Gonzalez

Uno de los jugadores más destacados esta temporada en el Arsenal ha sido Santi Cazorla González (13/12/1984) con sus 37 partidos disputados, 7 goles y 11 asistencias de gol. La polivalencia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, calidad y rendimiento que da el futbolista asturiano es fundamental y básico para su entrenador, más si tenemos en cuenta que la llegada del chileno Alexis Sánchez ha forzado a modificar su posición y no se ha visto mermada su aportación al juego del equipo. Por todas estas razones y por su forma de ser se ha convertido en un ídolo para la afición del Arsenal, que lo idolatra y le demuestra su respeto y admiración.

4º – MANCHESTER UNITED, 70 ptos.

VICTOR VALDES Arribas

Con un comienzo de temporada poco esperanzador y sin jugar este año competiciones europeas, el Manchester United supo conseguir una continuidad a base de trabajo y, en algunas ocasiones, exenta de brillantez para lograr acabar en cuarta posición con 70 puntos que le sirven para ir a la previa de la Champions League.

En el mes de enero llegó al equipo Víctor Valdés Arribas (14/01/1982) cuando se encontraba sin equipo después de haber estado recuperándose de una grave lesión en la rodilla derecha. Su presencia no puso en duda la titularidad de De Gea y únicamente ha podido disputar 2 partidos en la liga. La próxima temporada empezará en igual de condiciones que sus compañeros y podrá disputar la titularidad para demostrar el altísimo nivel en el que se encontraba antes de la lesión.

David DE GEA Quintana

La temporada de David De Gea Quintana (7/11/1990) se puede calificar de espléndida, sus grandes apariciones en momentos puntuales le han valido al equipo salvar muchos puntos y acabar en la cuarta plaza. La temporada la ha terminado con 37 partidos jugados y con la duda de su futuro en Old Trafford. A pesar de ello, la afición le ha otorgado con sus votaciones el premio al Mejor Jugador del Año por segundo año consecutivo, mientras que sus compañeros de equipo también le premiaron con dicho distintivo con sus votos por segunda vez consecutiva. Sin saber que le deparará el futuro termina la temporada con el reconocimiento de técnicos, compañeros y afición como uno de los mejores porteros del mundo.

ANDER HERRERA Agüera

Comenzó la temporada de forma dubitativa, algo normal para ser su primera temporada en el Manchester Ubited, pero poco a poco fue creciendo en confianza Ander Herrera Agüera (14/08/1989) llegando a convertirse en una pieza clave con su trabajo en la segunda parte de la temporada. Recibió en los meses de febrero y abril el premio al Mejor Jugador del Mes, que es otorgado por la votación de los aficionados del equipo. Finalmente ha acabado la temporada con 26 partidos disputados, 4 asistencias de gol y 6 tantos anotados, además de ser reconocido como uno de los jugadores con más futuro dentro del equipo como hizo Paul Scholes nombrándole como el mejor fichaje de la temporada.

Juan Manuel MATA Garcia

En su primera temporada completa, después de llegar en la anterior en el mercado invernal desde el Chelsea, Juan Manuel Mata García (28/04/1988) también tuvo un inicio irregular debido al nuevo esquema en 3-5-2 de Louis Van Gaal. Cuando el entrenador apostó por cambiar el dibujo táctico con un clásico 4-4-2 en diamante el equipo mejoró y con él Juan Mata, que comenzó a jugar por detrás de los dos delanteros con libertad pero con más esfuerzo en el apartado defensivo. Con una defensa de cuatro volvió a cambiar el esquema a un 4-3-3 en la parte final de la temporada, donde Juan Mata se sintió muy cómodo con la asociación que formó con Ander Herrera. Su esfuerzo para adaptarse a las exigencias del entrenador le han valido para tener muy buenas críticas, además de ser nombrado Mejor Jugador del Mes de marzo por los aficionados y finalizar con unos números muy buenos, como así lo demuestran sus 33 partidos jugados, 4 asistencias de gol y 9 tantos marcados, convirtiéndose en el centrocampista que más goles y asistencias tiene desde su llegada en agosto de 2011 a la Premier League con 31 goles y 34 asistencias en total.

5º – TOTTENHAM, 64 ptos.

Roberto Soldado

La reacción que tuvo el Tottenham en la segunda parte de la temporada le ha ayudado a finalizar con 64 puntos en quinta posición de la tabla y asegurarse su participación en la próxima Europa League. Su irregularidad en el primer tramo de campaña le ha lastrado para dejar una mejor sensación y haber podido luchar por los puestos de Champions.

Su segunda campaña en el Tottenham no le ha servido a Roberto Soldado Rillo (27/05/1985) para afianzarse en el equipo titular, llegando a disputar 27 partidos de liga, de los cuales 7 han sido como titular, y anotar un único gol. Desde su llegada en el verano de 2013 procedente del Valencia CF no ha tenido el impacto que se esperaba de él y parece que su apadpación a la Premier League le está costando bastante. A todo ésto se une esta temporada la irrupción que ha tenido en el equipo el joven delantero inglés Harry Kane , que ha destrozado todas las previsiones con sus 21 goles en 34 partidos. Aún le restan dos años más de contrato pero el Tottenham parece dispuesto a transferirle si aparece una buena oferta para poder ingresar dinero que ayude a la inversión en nuevos fichajes.

6º – LIVERPOOL, 62 ptos.

JOSE ENRIQUE Sanchez Diaz

Otro equipo al que se le esperaba mucho más ha sido el Liverpool, que ha podido acabar en la sexta posición con 62 puntos y tener un billete para la Europa League. Esta plaza la ha logrado gracias a que Arsenal y Chelsea, como campeones de la FA Cup y la Copa de la Liga respectivamente, ya estaban clasificados para la Champions League y el Liverpool era el siguiente en la tabla sin plaza europea. Al final ha logrado este premio tras una campaña muy irregular, sobretodo en la primera parte del campeonato.

Al igual que el equipo, Jose Enrique Sánchez Díaz (23/01/1986) ha tenido una temporada irregular marcada por sus ausencias en la convocatoria debido a las lesiones o por la falta de confianza de su entrenador. Ha disputado 4 partidos de liga en su cuarta temporada desde que llegara desde el Newcastle United.

Javier MANQUILLO Gaitan

Tampoco ha tenido una gran temporada Javier Manquillo Gaitán (5/05/1994) en Anfield tras cederle el Atlético de Madrid. El acuerdo de préstamo es por dos años, pero después de jugar 10 partidos de liga con el Liverpool, no hay certeza de que se cumpla ante la perspectiva de volver a repetirse su escasa participación por la falta de confianza del entrenador. Comenzó la temporada disputando bastantes minutos y la mayoría como titular, pero los continuos cambios del técnico de los jugadores en un esquema que no se adaptó al estilo de juego, llevó al equipo a deambular sin rumbo en muchos partidos.

ALBERTO MORENO Perez

Más protagonismo ha tenido Alberto Moreno Pérez (5/07/1992) en su primera temporada en el Liverpool cuando llegó el pasado verano desde el Sevilla FC. Utilizado como lateral o interior izquierdo, ha terminado la temporada con 28 partidos disputados y 2 goles marcados. Pero poco ha podido destacar, como la mayoría de sus compañeros, debido a los constantes cambios que ha realizado el entrenador a lo largo de la temporada, llegando a colocar muchas veces a los jugadores fuera de su demarcación habitual y exigiéndoles un alto rendimiento. Esperemos que su continuidad en el equipo suponga un mayor protagonismo y dentro de un esquema de juego que tenga sentido.

También comenzó la temporada en el Liverpool el atacante Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre (19/11/1993), más conocido como “Suso”, que tras no disputar ningún partido fue traspasado al Milan italiano en el mercado invernal.

El mismo caso sucedió con Iago Aspas Juncal (1/08/1987), que después de participar en 14 partidos con el Liverpool y no disponer de mucha confianza por parte del técnico, fue cedido en el mercado invernal al Sevilla CF. El acuerdo de préstamo llevaba la obligación de la compra de la ficha del jugador, algo que ha realizado al final de la temporada el conjunto sevillista para terminar traspasándolo al Celta de Vigo.

12º – WEST HAM UNITED, 47 ptos.

Adrián

La segunda parte de la temporada del West Ham United ha sido un poco decepcionante comparándola con la primera, donde llegó a estar en puestos europeos durante muchas jornadas. Al final ha conseguido participar en la próxima Europa League gracias a que la UEFA le ha concedido a Inglaterra una plaza adicional por Juego Limpio, siendo el West Ham el equipo mejor clasificado en la tabla de Fair Play de la Premier League.

A pesar de todo, el portero Adrián San Miguel del Castillo (3/01/1987) ha realizado una fantástica temporada, salvando muchos puntos para su equipo y con grandes actuaciones que le han valido para ser elegido, por segundo año consecutivo, Jugador del Año en el West Ham United. Su segunda temporada en el equipo, desde que llegara en 2013 procedente del Real Betis, ha terminado con 38 partidos disputados.

Seguiremos analizando a los futbolistas españoles que han participado esta temporada en la Premier League en otro artículo en los siguientes días.

Un comentario en “Análisis jugadores españoles en la finalizada Premier League inglesa (1ª parte)