Análisis de españoles en la Bundesliga alemana con sus equipos en competiciones europeas (1ª parte)

imagen Bundesliga

Llegado el final de la Bundesliga 1 (1ª división) como máxima categoría del fútbol alemán y habiéndose jugado los playoff para la permanencia, analizaremos el papel de los españoles que han jugado en la recientemente finalizada campaña.

A finales de abril y a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la liga alemana el Bayern Munich se proclamaba campeón, que le permite jugar la próxima Champions League. Le acompañarán en la máxima competición continental europea el Wolfsburgo, Borussia Monchengladbach y Bayer Leverkusen, como segundo, tercero y cuarto respectivamente. Mientras que Augsburgo, Schalke 04 y Borussia Dortmund participarán en la Europa League al haber quedado como quinto, sexto y séptimo, respectivamente. El descenso a la Bundesliga 2 (2ª división) será para Paderborn y Freiburg como último y penúltimo, ya que el Hamburgo salvó la categoría en su enfrentamiento de playoff frente al Karlsruher tras quedar penúltimo en la clasificación.

Dividiremos el análisis de los futbolistas españoles en tres partes dependiendo de la clasificación de su equipo: puestos europeos, media tabla y descenso.

PUESTOS EUROPEOS :

* BAYERN MUNICH

ENTRENADOR-  PEP GUARDIOLA

El Bayern Munich se proclamó campeón de la Bundesliga 1 por 25ª vez en su historia y tercera consecutiva. Su paso por la liga ha sido arrollador y no ha tenido en ningún momento un rival que amenazara su liderazgo. En el banquillo ha estado en su segunda temporada Pep Guardiola Sala (18/01/1971), que ha sabido mantener la hegemonía del equipo con un juego característico basado en la posesión y las jugadas elaboradas, pero que no ha sabido llevarlo a la competición europea.

PEPE REINA

En su primera temporada en el equipo y procedente del Liverpool inglés, Pepe Reina Páez (31/08/1982) PReina25 sólo ha podido jugar 3 partidos de liga, siendo la campaña que menos ha jugado en su carrera profesional. En la portería ha tenido la competencia de Manuel Neuer, que ha realizado una fantástica temporada y tal vez la mejor de su carrera. Ha sido imposible discutirle la titularidad al portero alemán, algo que seguramente pese mucho en la decisión de Pepe Reina de continuar en el club. Hay que destacar que el portero español se convirtió esta temporada en el primer futbolista español en jugar en la cuatro grandes ligas europeas.

Javi Martínez Aginaga

Mal comienzo tuvo Javi Martínez Aginaga (2/09/1988) @Javi8martinez esta temporada cuando se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda en el partido de la Supercopa alemana del 13 de agosto de 2014 frente al Borussia Dortmund, que le supuso perderse la mayor parte de la temporada hasta que volvió a entrar en una convocatoria el pasado 25 de abril frente al Hertha Berlín. Finalmente hizo su debut contra el Bayer Leverkusen saliendo de titular y siendo sustituido a los 62 minutos de juego.

Juan Bernat Velasco

El zurdo Juan Bernat Velasco (1/03/1993) @JuanBernat ha realizado una destacada temporada con un rendimiento espectacular, más si tenemos en cuenta que ha sido su primera campaña en el equipo alemán y que hace poco más de dos temporadas estaba jugando en la 2ªB división española con el filial del Valencia CF. Hasta un total de 31 partidos de liga jugados y un gol anotado ha firmado desde que llegó el verano pasado desde el equipo valenciano. La regularidad y la polivalencia han sido las señas de identidad del futbolista español.

Xabi Alonso Olano

Xabi Alonso Olano (25/11/1981) @XabiAlonso. Su llegada al Bayern Munich esta temporada se produjo de forma sorpresiva tras ganar con el Real Madrid la Champions League y ser el referente sin discusión en el centro del campo del equipo madrileño. Fichado a falta de dos días del cierre del mercado veraniego, llegó para ser la prolongación del entrenador en el campo, un jugador que entiende perfectamente lo que necesita el equipo y sabe dárselo. Así lo demuestran sus 26 partidos de liga disputados en los que marcó 2 goles. Futbolista indispensable por su experiencia, su juego y su mando en el equipo.

Thiago Alcántara do Nascimiento

Thiago Alcantara do Nascimiento (11/04/1991) @Thiago6. Tras superar una grave lesión de rodilla que se produjo en mayo de 2014 volvió a competir en octubre de ese mismo año, pero la mala suerte hizo que recayera de la misma lesión diez días después y no volviera a los terrenos de juego hasta marzo de este año. Desde el principio despejó todas las dudas que pudieran existir sobre su recuperación con unas grandes actuaciones, hasta llegar a participar en 7 partidos de liga en su segunda temporada en el equipo germano.

* BORUSSIA MONCHENGLADBACH

Alvaro Domínguez Soto

En tercera posición con 66 puntos ha terminado el Borussia Monchengladbach y que le permite jugar la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League. En su tercera temporada en el conjunto alemán Álvaro Domínguez Soto (15/05/1989) @Adominguez15 ha disputado 24 partidos de liga, ayudando a que el equipo realizara una magnífica temporada que ha tenido como premio participar en el más importante torneo europeo. El futbolista madrileño ha demostrado una gran versatilidad al jugar como defensa central o lateral izquierdo, dependiendo de las necesidades del equipo.

Haremos un artículo analizando los futbolistas españoles que faltan y que sus equipos quedaron en la media tabla o descendieron de categoría.

Un comentario en “Análisis de españoles en la Bundesliga alemana con sus equipos en competiciones europeas (1ª parte)