Movimiento en los banquillos con entrenadores españoles

Llegado el final de temporada en la mayoría de las ligas, los clubes consideran que es el momento de hacer balance y tomar las medidas necesarias de cara a la próxima campaña. Uno de los puntos por el que se empieza a hacer un análisis es la dirección desde el banquillo y con ello se valora la continuidad de los entrenadores para dirigir el proyecto de la siguiente temporada.

Es el caso de varios entrenadores españoles, que han dejado la dirección del equipo, han sido cesados, renovados o fichados para encabezar el proyecto. Hacemos un resumen de lo acontecido hasta el momento y que seguirá produciéndose a medida que avance el verano.

RAFA BENITEZ

RAFA BENÍTEZ (Real Madrid)Rafael Benítez Maudes (16/04/1960) ha sido presentado el 3 de junio como nuevo entrenador del Real Madrid para encabezar el nuevo proyecto del equipo madrileño. El técnico llega procedente del Napoli italiano de la Serie A (1ª división), al que ha entrenado las dos últimas campañas y con el que ha ganado una Copa de Italia

(2013-14) y una Supercopa italiana (2014). Su trayectoria es bastante amplia como entrenador de equipos españoles como de extranjeros, pasando por dirigir al filial del Real Madrid, posteriormente Real Valladolid, CA Osasuna, CF Extremadura, CD Tenerife y Valencia CF, hasta que en 2004 le llega su primera experiencia en el extranjero para hacerse cargo del Liverpool inglés. Tras 6 temporadas en el equipo de la Premier League y ganar una FA Cup, una Community Shield, una Champions League y una Supercopa europea, se marcha en 2010 para recalar en el Inter de Milan. Su estancia en Italia dura sólo unos meses al ser destituido en diciembre tras unas desavenencias con la directiva del equipo tras ganar el Mundialito de Clubes. Tras dos años sin entrenar es contratado como técnico del Chelsea en noviembre de 2012, al que ayuda a proclamarse campeón de la Europa League. Fue bastante criticado durante su estancia en el equipo de Londres, hecho que supuso su no continuidad la siguiente campaña y que se comprometiera con el Napoli italiano.

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES (Watford, Inglaterra)

Otro técnico español que entrenará en el extranjero la próxima temporada es Quique Sánchez Flores (5/02/1965), que lo hará en Inglaterra con un Watford que regresa a la Premier League después de terminar la temporada 2014-15 en segunda posición de la Championship (2ª división). El madrileño dirigirá al club inglés tras firmar un contrato de dos años de duración. Su trayectoria en los banquillos comenzó en el Getafe CF, para pasar posteriormente por Valencia CF, Benfica portigués, Atlético de Madrid, Al Ahli de los Emiratos Árabes Unidos y regresar al Getafe CF por unas semanas antes de dimitir.

ENTRENADOR - JORDI CONCOM Aulí

JORDI CONDOM (KAS Eupen, Bélgica)

En Bélgica han anunciado la renovación por un año más del contrato del técnico Jordi Condom Aulí (29/06/1969) con el KAS Eupen de la Belgacom League (2ª división), para que pueda lograr el ascenso a la Jupiler Pro League (1ª división) la próxima temporada. Esta campaña se hizo cargo del equipo tras la destitución de Tintín Márquez el 31 de marzo, llegando a clasificar al equipo para los playoff de ascenso, que al final no pudo conseguir y lo logró el OH Leuven.

Xabier Azkargorta

XABIER AZKARGORTA (Bolívar, Bolivia) 

Ante la sorpresa de todo el mundo, el presidente del Bolívar, Marcelo Claure, anunció que Xabier Azkargorta Uriarte (26/09/1953) no continuaría como técnico del equipo la próxima campaña. La decisión se tomó tras una reunión entre la directiva y el técnico vasco que acabó con grandes diferencias entre ambos respecto a la confirmación de la plantilla para la próxima temporada. La noticia causó sorpresa después de que llegara el año pasado para dirigir al equipo y conseguir alzarse con los Torneos Apertura y Clausura además de clasificar al equipo hasta las semifinales de la Copa Libertadores 2014, quedando eliminado por el campeón San Lorenzo argentino.

JOSE Francisco MOLINA Jimenez

JOSE FRANCISCO MOLINA (Kitchee, Hong Kong)

Después de lograr conquistar esta temporada la Hong Kong Premier League (1ª división), la FA Cup y la Copa de la Liga con el Kitchee SC, además de llevarlos hasta las semifinales de la AFC Champions League, Jose Francisco Molina Jiménez (8/08/1970) deja el cargo de entrenador del Kitchee SC para afrontar nuevos retos en su carrera en los banquillos. Tras colgar los guantes decidió dedicarse a entrenar, comenzando por el filial y pasando después por el primer equipo del Villarreal CF y continuando con el segundo equipo del Getafe CF hasta que el año pasado aceptó el reto de dirigir al Kitchee, club que abandona con el éxito de alzarse con el triplete y haber vivido una gran experiencia. Ahora medita cuál será su próximo destino sentado en un banquillo por que ofertas no le van a faltar.

ENTRENADOR PAKO AYESTARÁN Barandiarán

PAKO AYESTARÁN (Maccabi Tel Aviv, Israel)

Otro técnico que ha conseguido un triplete esta temporada y no continúa en ese equipo es Pako Ayestarán Barandiarán (5/02/1963). Llegó al comienzo de temporada para sustituir en el banquillo del Maccabi Tel Aviv a Oscar García Junyent y ha terminado alzándose con la Ligat ha´Al (1ª división), la Copa de Israel y la Copa de la Liga, pero no ha sido suficiente para quedarse y superar las diferencias que mantenía con la directiva del equipo israelí. Otro técnico muy valorado que ya está sonando para dirigir equipos en diferentes países o para integrarse en el cuerpo técnico del Liverpool inglés.

ENTRENADOR - JOAN Milan CARILLO (Videoton-Hungría)

JOAN CARRILLO (Videoton, Hungría)

Aunque ha logrado alzarse con la liga, Joan Carrillo Milán (8/09/1968) ha rescindido su contrato con el Videoton húngaro al tener diferencias con la directiva del equipo. A pesar del logro de conquistar el campeonato liguero por segunda vez en la historia del club y llegar a la final de la Copa, la directiva no cree que sea el adecuado para la dirección en la próxima campaña. Un argumento que cuesta creer tras lograr el récord de goles encajados en una liga con 14 tantos y tener una media de más de 2 goles marcados por partido. El técnico catalán ya maneja ofertas para la próxima temporada, por lo que seguramente pronto le veremos anunciar un nuevo destino.

Desearle mucha suerte a todos ellos, ya sea en sus nuevos proyectos o en la búsqueda de alguno que les vuelva a hacer disfrutar del fútbol. Seguiremos informando de las novedades que se produzcan.

Anuncios

Un comentario en “Movimiento en los banquillos con entrenadores españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s