Análisis de la participación de los futbolistas españoles en la 1ª división de Escocia

IMAGEN SCOTTISH PREMIER LEAGUE

El Celtic de Glasgow se ha proclamado campeón de la Scottish Premiership (1ª división) en Escocia por 46ª vez en su historia. La competición se inició en agosto con 12 equipos, que se enfrentaban entre ellos en tres ocasiones en una liga regular hasta llegar a los 33 partidos jugados por equipo. Tras esta primera fase, los seis primeros clasificados acceden a un grupo que lucha por el título de liga, mientras que los seis restantes juegan en otro grupo para mantener la categoría. Una vez finalizada la competición se ha alzado con la liga el Celtic, siendo el St. Mirren el que desciende a la Scottish Championship (2ª división) de forma directa y el Motherwell se juega una plaza por permanecer en la máxima categoría frente al Glasgow Rangers, que ha ganado los playoff de ascenso de la Scottish Championship.

Jugadores españoles que han participado en la Scottish Premiership

HAMILTON ACADEMICAL

Jesús García Tena

El Hamilton Academical terminó en séptima posición con 43 puntos en la primera fase de la liga, pasando al grupo por la lucha para mantener la categoría. En la segunda fase ha acabado el primero del grupo, conservando su plaza en la máxima categoría para la próxima temporada. Para lograrlo ha contado con la participación de Jesús García Tena (7/07/1990) @jgtena4 en 26 partidos de liga en los que anotó un gol. El defensa de Terrassa llegó al club en 2013 y hace unos meses renovó su contrato hasta la temporada 2016. Formado en las categorías inferiores del RCD Espnyol, jugó en el CE Sabadell y Terrassa CF antes de marcharse en 2010 a Italia para fichar por el equipo Primavera de la Juventus, que lo cedió la siguiente campaña en el AC Cuneo. Su llegada a Escocia se produce en 2012 cuando se compromete con el Livingston, equipo en el que permanece durante una temporada en la Scottish Championship (2ª división). Al año siguiente ficha por el Hamilton Academical de la misma competición, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría y al que ayuda a lograr la permanencia en su segunda temporada.

ROSS COUNTY

Antonio Reguero Chapinal

El Ross County también continúa en la máxima categoría una temporada más al quedar en tercer lugar en el grupo que luchaba por la permanencia, en la primera fase de la temporada fue décimo. En su primera temporada en el equipo Antonio Reguero Chapinal (4/07/1982) @Antonio_Reguero ha jugado 16 partidos de liga. El portero madrileño inició su carrera futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid y del Villarreal CF, continuando su trayectoria en Orihuela CF, Alicante CF, Mazarrón CF, UD Lanzarote, Racing de Ferrol y CF Gandía. En el verano de 2012 Antonio Reguero decide emigrar a Escocia para fichar por el Inverness. Tras una temporada cambia de equipo marchándose al Kilmarnock, pero al no jugar ningún partido de liga en toda la temporada llega al Ross County el pasado verano. Al finalizar la presente temporada el club ha informado que no renueva su contrato.

RUBEN PALAZUELOS

Rubén Palazuelos García (11/04/1983) @rubenpalazuelos llegó al Ross County en enero, participando en 5 partidos de liga desde entonces. Para el centrocampista cántabro no es una novedad jugar fuera de España ya que tiene experiencia en ligas de varios países. Inició su carrera en las categorías inferiores del Racing de Santander, jugando posteriormente en UD Lanzarote, CF Palencia, Gimnástica de Torrelavega, Aris de Salónica griego, Heart of Midlothian escocés, Deportivo Alavés, Botev Plovdiv búlgaro, Honka finlandés, Yeovil Town inglés y Ermis Aradippou griego hasta que llegó el pasado mercado invernal al conjunto escocés. Una vez concluida la temporada el club le ha incluido en una lista de 14 jugadores que no seguirán la próxima temporada.

Darle la enhorabuena a todos ellos por la temporada que han realizado y poder ayudar a sus equipos a continuar en la máxima categoría escocesa. Queremos desearles a todos mucha suerte en el futuro y que sigan disfrutando del fútbol. Continuaremos informando de las novedades que se vayan produciendo.