Análisis de representantes españoles en la finalizada liga de Bolivia

IMAGEN LFPB

Una vez que ha finalizado la temporada de fútbol de la LFPB (1ª división) de Bolivia, haremos un análisis de nuestros representantes que han participado esta temporada.

La LFPB (Liga Fútbol Profesional Bolivia) está dividida en dos partes, el torneo Apertura que se juega de agosto a diciembre y el torneo Clausura entre enero y mayo, considerados ambos como Campeonatos Nacionales. El equipo con peor promedio en ambos torneos desciende de categoría, siendo reemplazado por el campeón de la Copa Simón Bolívar, mientras que el segundo peor se enfrenta al subcampeón de la Copa Simón Bolívar por una plaza en la máxima categoría. Los equipos ubicados en los tres primeros puestos en cada torneo se reparten las siete plazas de las próximas competiciones internacionales, 3 en la Copa Libertadores y 4 en la Copa Sudamericana.

El pasado 10 de mayo el Bolívar de Azkargorta, Juanmi Callejón y Jose Capdevilla se proclamaba campeón del Torneo Clausura, también se alzaron con el Torneo de Apertura en la segunda mitad del 2014.

Jugadores españoles participantes en la liga boliviana

Bolívar

Xabier Azkargorta

El Bolívar, que ha terminado proclamándose campeón de ambos Torneos, está entrenado por Xabier Azkargorta Uriarte (26/09/1953) @xabigorta desde marzo de 2014. En su primera temporada ha logrado un doblete para redondear su fantástica temporada. El veterano técnico vasco tiene el honor de ser el entrenador español más internacional, al haber entrenado a varios equipos extranjeros y dos selecciones nacionales, además de su carrera dirigiendo equipos en España como Lagun Onak, Aurrerá Ondarroa, Nástic Tarragona, RCD ESpanyol, Real Valladolid, Sevilla FC y CD Tenerife. En 1993 se hace cargo por primera vez de la selección de Bolivia, clasificándola para el Mundial EEUU´94. Su prestigio creció en Sudamérica, llevándole a la selección de Chile en 1995. Su siguiente destino fue en Asia cuando se hace cargo por una temporada del Yokohama Marinos japonés en 1997. Posteriormente dirigió las escuelas de fútbol del Real Madrid en Sudamérica y Centroamérica, hasta que en 2005 le llega una oferta para dirigir al Chivas mexicano por unos meses. Regresa al banquillo de la selección boliviana en julio de 2012 hasta marzo de 2014 cuando se hace cargo del Bolívar.

JOSE Luis Sanchez CAPDEVILA

Jose Luis Sánchez Capdevila (12/02/1981), en su segunda temporada defendiendo los colores del Bolívar, ha jugado 30 partidos de liga y anotado 6 goles. A pesar de haber estado varias semanas lesionado ha participado de forma activa en la magnífica temporada del equipo para conseguir los dos Torneos de la temporada. El extremo zaragozano se inició en los equipos filiales del Real Zaragoza y Real Madrid. Su carrera futbolística continuó en AD Alcorcón, Hércules CF, Pontevedra CF, Real Valladolid, Real Murcia, Xerez CD y Huracán Valencia, hasta que en el verano 2013 emigró a Bolivia para fichar por su actual equipo.

Juan Miguel JUANMI CALLEJON Bueno

Juanmi Callejón Bueno (11/02/1987) @JuanmiCalleFans, al igual que su compañero español, ha realizado una fantástica temporada con el Bolívar, su participación se salda con 40 partidos y una magnífica anotación de 23 goles marcados, 15 de ellos en el Apertura que le permitieron ser el máximo goleador del Torneo y el primer europeo en conseguirlo en a historia del fútbol boliviano. Su rendimiento ha levantado el interés por su nacionalización para jugar con la selección de Bolivia. El atacante motrileño, al igual que su hermano Jose Callejón, se formó en los equipos filiales del Real Madrid despuntando en todos ellos. En 2008 ficha por el RCD Mallorca que lo cede a la siguiente campaña al Albacete Balompié. Posteriormente pasa por Córdoba CF y Hércules CF hasta que, después de un año y medio el club alicantino, se marcha a Grecia en enero de 2013 para jugar en el Levadiakos hasta final de temporada. Su llegada a Bolivia se produce en el verano de 2013, desde entonces ha sido un jugador fundamental para el equipo.

WILSTERMANN

Félix Quero López

Wilstermann ha quedado en cuarta posición en el Torneo Apertura y tercero en el Clausura a la finalización del campeonato. Felix Quero López (7/09/1982) @FQUERO7 ha tenido una temporada marcada por las lesiones que sólo le ha permitido participar en 3 partidos de liga. En la actualidad se encuentra recuperándose de una lesión, mientras que su club ha confirmado en las redes sociales que estará en la plantilla la siguiente temporada. El extremo de Avilés comenzó su carrera en el Deportivo Alavés, continuando en SD Eibar, UD Pájara Playas, CD Leganés, AD Ceuta, Marino Luanco, Real Unión, CD Lugo y UD Logroñés. En el verano de 2013 le llega la oportunidad de marcharse a Bolivia para fichar por Wilstermann, realizando una primera temporada fantástica.

PETROLERO YACUIBA

Club Petrolero Yacuiba

El Club Petrolero Yacuiba terminó el Torneo Apertura en la décima posición de la tabla y octavo en el Clausura. Nacho Martínez Vela (27/01/1993) @Nachin_1990 ha realizado una gran temporada con sus 32 partidos jugados para anotar 5 goles en su primera campaña en Bolivia. Antes de llegar al Wilstermann, el delantero zaragozano jugó en el CD Guarnizo y CD Laredo en su etapa en el fútbol español.

CLUB UNIVERSITARIO

Rubén Cuesta

En el Torneo Apertura el Club Universitario Sucre quedó en octava posición de la tabla, siendo noveno en el Clausura. Rubén de la Cuesta Vera (11/09/1981) ha participado esta campaña en 30 partidos de liga y marcado un gol. Desde que llegó al club boliviano se ha convertido en un referente desde su posición en el centro del campo. El cordobés comenzó su carrera en el Séneca, fichando posteriormente por el filial del Córdoba CF y llegando a debutar con el primer equipo. Su carrera continuó en Ecija Balompié, Atlético de Madrid “B”, Zamora CF, CD Guadalajara, Lucena CF y Real Balompédica Linense. En el verano de 2013 le llega la oportunidad de jugar en el fútbol boliviano con Wilstermann, hecho que valora el propio jugador como muy positiva y enriquecedora.

Les damos la enhorabuena a todos ellos por la temporada realizada, desearles mucha suerte en el futuro y que sigan disfrutando del fútbol. Seguiremos informando de las novedades que se produzcan desde Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s