Análisis final de españoles en la liga de Australia

IMAGEN A-LEAGUE

Una vez finalizada la temporada 2014-15 de la A-League (1ª división) de Australia analizamos a los españoles que han participado en ella.

La liga autraliana está encuadrada en la AFC (Confederación Asiática de Futbol) y se desarrolla entre los meses de octubre y mayo. Los 10 equipos participantes juegan una primera fase en una liga regular enfrentándose en tres rondas de ida y vuelta hasta llegar a los 27 partidos cada uno. Al finalizar los dos primeros equipos se clasifican directamente para las semifinales de los playoff para el título, mientras que los cuatro siguientes se emparejan en un enfrentamiento directo a un sólo partido para acceder a dichas semifinales. La final se disputa a un único partido entre los vencedores de la semifinales para decidir al campeón de liga. El campeón de la liga regular y el campeón de la A-League obtienen una plaza para la AFC Champions League en la fase de grupos, mientras que el segundo de la liga regular obtiene otra para la fase preliminar.

Jugadores españoles participantes en la liga australiana

ADELAIDE UNITED

ENTRENADOR - Josep GOMBAU Balague

Josep Gombau Balague (5/05/1976) es el entrenador del Adelaide United, que finalizó la temporada regular en la cuarta posición con 46 puntos. En los playoff por el título ganó en su primer enfrentamiento por 2-1 al Brisbane Roar, peró finalizó su participación al caer por 4-1 con el Sydney FC en las semifinales. El técnico tarraconense llegó en 2013 al equipo australiano, con el que ha ganado la FFA Cup (Copa de Australia) en el 2014. Su trayectoria se inició en el CF Amposta y como ojeador en las categorías inferiores del RCD Espanyol. En 2003 ficha por el FC Barcelona para ocuparse de sus escuelas en academias de Dubai y Hong Kong, hasta que en 2009 se compromete como técnico del Kitchee de Hong Kong, ganando en las cuatro temporadas que permanece 2 ligas Hong Kong Premier League (1ª división), 2 Copas y una Copa de la Liga. Su llegada al equipo australiano se produce en 2013, comprometido con su club también organiza seminarios gratuitos para entrenadores locales para ayudar a crecer al fútbol australiano. En su cuerpo técnico cuenta con la colaboración de Paul Martí y Guillermo Amor.

ISAIAS Sanchez Cortes

Isaías Sánchez Cortés (9/02/1987) ha participado esta temporada en 27 partidos de liga y anotado un gol en su segunda campaña con el Adelaide United, siendo un indiscutible en el once inicial desde que llegó a Australia. El centrocampista de Sabadell comenzó en las categorías inferiores del FC Barcelona, siendo conocido por su actual entrenador desde esa etapa. Su salida de La Masía se produce en 2006 con dirección al CF Badalona, permaneciendo cuatro campañas en el equipo que le permiten dar el salto al RCD Espanyol en 2010. Con el primer equipo llega a jugar cuatro partidos en Primera División aunque la mayor parte de la temporada juega con el filial. Las dos siguientes temporadas juega cedido en la SD Ponferradina, consiguiendo el primer año el ascenso a la Segunda División. Es en 2013 cuando emigra al fútbol australiano al fichar por el Adelaide United, ganando el premio al Jugador del Año de su equipo en su primera temporada.

MIGUEL PALANCA Fernández

Miguel Palanca Fernández (18/12/1987) llegó al Adelaide United en enero, participando en estos meses de competición en 14 partidos de liga y anotando un gol. Le ha costado adaptarse al clima caluroso del país al llegar directamente desde el duro invierno de Soria, donde jugaba con el CD Numancia. El delantero tarraconense salió de la cantera del RCD Espanyol después de varios años para fichar en 2008 por el Real Madrid Castilla, con ambos clubes jugó en la Primera División con sus respectivos equipos de la máxima categoría. La siguiente temporada es cedido en Segunda División al CD Castellón sin que pueda evitar el descenso del equipo, siendo fichado por el Elche CF en propiedad para jugar las tres próximas campañas en el equipo ilicitano. Las dos siguientes temporadas juega en el CD Numancia hasta que le llega la oferta de jugar durante unos meses en la liga australiana.

PABLO SANCHEZ Alberto

Pablo Sánchez Alberto (24/01/1983) acaba su primera temporada en el Adelaide United habiendo participado en 26 partidos y marcando la notable cifra de 8 goles en liga, siendo el máximo goleador del equipo. El atacante comenzó en el filial del equipo de su tierra, el Cádiz CF, pasando en 2004 a incorporarse al filial del Sevilla FC. Tras ser cedido en 2008 a la UD Las Palmas, abandona el equipo sevillano para jugar durante tres campañas en el Recreativo de Huelva. Regresa al Cádiz CF en 2012 pero el equipo hace una temporada mediocre que fuerza su salida al año siguiente con dirección al CD Lugo. Después de una temporada en el equipo gallego se presenta la oportunidad de cambiar de liga y se marcha al equipo australiano para iniciar una nueva experiencia.

Sergio CIRIO Olivares

Sergio Cirio Olivares (9/03/1985) ha jugado todos los partidos oficiales en liga con el Adelaide United, un total de 27 encuentros para marcar 7 goles. Al igual que su compañero Isaías Sánchez, se inició en las categorías inferiores del FC Barcelona, hasta que en 2004 se marcha al CF Badalona que lo cede al filial del RCD Mallorca a la temporada siguiente. Ficha por el CE Europa en 2006, permaneciendo un año en el equipo barcelonés hasta que le llega la oportunidad de emigrar a Grecia. La primera temporada juega en el Atromitos FC, la siguiente la inicia en el Fostiras FC para regresar a España y terminarla en el Orihuela CF. Una temporada permanece en la disciplina del AE Prat, fichando posteriormente por el CE L´Hospitalet y realizando tres buenas campañas antes de volver a marcharse en 2013, pero esta vez con rumbo a Australia.

WELLINGTON PHOENIX

Alejandro Rodríguez Gorrin

El Wellington Phoenix a pesar de ser de Nueva Zelanda, que pertenece a la confederación de la OFC (Confederación de Oceanía de Fútbol), compite en la liga australiana que está inscrita en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). Esta campaña ha finalizado en la quinta posición con 46 puntos en la liga regular, cayendo eliminado y finalizando su participación en los playoffs por el título en el primer enfrentamiento por 0-2 al Melbourne City. Alex Rodríguez Gorrin (1/08/1993) @RodriguezGorrin en su primera temporada en el equipo neozelandés ha participado en 25 encuentros de liga jugando en el centro del campo y realizando un gran trabajo a lo largo de la competición. Nacido en Tenerife se marchó en 2009 al Sunderland inglés para jugar en los equipos de cantera del club, siendo el primer jugador español en hacerlo. Tras varias campañas creciendo y formándose en Inglaterra, el ex-capitán del Sunderland sub-20 hizo las maletas el verano pasado para llegar a Nueva Zelanda con la idea de jugar con los profesionales y dar un paso importante en su carrera futbolística.

ALBERT RIERA Vidal

Albert Riera Vidal (28/12/1983) acaba de finalizar su segunda temporada en el Wellington Phoenix con un balance de 27 partidos jugados en la A-League. Este es su segundo equipo de Nueva Zelanda pero participando en una liga diferente, antes de su llegada al club de la capital neozelandesa estuvo en el Auckland City compitiendo en la ASB Premiership (1ª división) durante dos temporadas y media, llegando a ganar 3 títulos de OFC Champions League y 2 subcampeonatos de liga. En España jugó en CD Binefar, Atlético Monzón, CF Balaguer, FC Benavent y CF Mollerussa antes de dar el salto a Nueva Zelanda en 2011 para jugar primero con Auckland City y en el Wellington Phoenix a partir de 2013.

Darles a todos la enhorabuena por la fantástica temporada realizada y desearles mucha suerte en el futuro. Seguiremos informando de las novedades que se sucedan en la liga australiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s