Bélgica, en la Jupiler Pro League arrancan liguillas para el título y el descenso

BANDERA BELGICA

Comienza la fase decisiva de la temporada en la Jupiler Pro League (1ª división) con las liguillas para decidir el título, los futuros participantes en competiciones europeas y los que descienden de categoría.

La liga, que se juega de agosto a abril, está formada por 16 equipos que se enfrentan en una primera fase a partidos de ida y vuelta hasta los 30 partidos por equipo. Después se formarán tres grupos, uno para elegir campeón, otro para la lucha por jugar en competiciones europeas y un último grupo para determinar el equipo que será relegado a la Belgacom League (2ª división). El grupo para la lucha por el título de campeón lo forman los 6 mejores clasificados en la primera fase del campeonato, juegan una liguilla donde pasan con la mitad de los puntos obtenidos en la anterior fase, para enfrentarse a partidos de ida y vuelta hasta los 10 partidos por equipo, el primer clasificado es el campeón de la liga y jugará la Champions League, el segundo jugará la tercera ronda del mismo campeonato europeo, el tercero jugará la tercera ronda de la Europa League y el cuarto se enfrenta al campeón del segundo grupo por un pase para la ronda preliminar de la Europa League. Ese segundo grupo está formado por los clasificados del puesto 7º al 14º de la primera fase, juegan una liguilla entre ellos y el primer clasificado se medirá con el cuarto clasificado del grupo que opta a ser campeón para obtener una plaza en la ronda preliminar de la Europa League. Y el grupo para el descenso lo integran los dos últimos equipos de la primera fase, juegan entre ellos una eliminatoria a cinco partidos, el penúltimo clasificado llega con tres puntos de ventaja y juega tres de los partidos en su estadio, el perdedor de la eliminatoria desciende a la Belgacom League (2ª división) y el vencedor jugará un play-offs a ida y vuelta con tres equipos de la 2ª división (2º, 3º y 4º clasificados) para una plaza en la Jupiler Pro League.

La liga belga ha acogido en las últimas temporadas a jugadores españoles y esta campaña son varios los que compiten en diferentes equipos. El Club Brujas de Víctor Vázquez y RSC Charleroi de Javi Martos compiten en el grupo que aspira a conseguir el título liguero, mientras el Lierse de Joan Capdevila luchará por seguir en la Jupiler Pro League.

VICTOR VAZQUEZ Solsona

En el Club Brujas milita Víctor Vázquez Solsona (20/01/1987), jugador con una técnica exquisita y capaz de asombrar con su indiscutible calidad. El extremo barcelonés se crió en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde deslumbraba con su inmenso talento junto a jugadores como Messi o Piqué. Tras no llegar a un acuerdo de renovación con el club culé, en 2011 se marcha al club belga. Desde que llegó se ha convertido en un jugador muy apreciado por su calidad, lo que le ha valido su renovación hace pocas fechas hasta la temporada 2018, a pesar de tener ofertas de España, Italia e Inglaterra entre otros. El pasado 1 de marzo, cuando jugaba contra el Mouscron en la liga belga, sufrió una triple fractura de tobillo que lo mantendrá de baja varios meses perdiéndose lo que queda de temporada. Deseamos una pronta recuperación y que reaparezca totalmente restablecido para que vuelva a dar lo mejor de sí mismo.

Francisco JAVI MARTOS Espigares

Francisco Javier Martos Espigares (4/01/1984), jugador del RSC Charleroi, está realizando una espectacular temporada, participando en los 30 partidos que ha jugado su equipo en la primera fase, siempre como titular y sin ser sustituido, además de no recibir ninguna tarjeta. Criado en La Masía, pasó por diferentes equipos de formación del FC Barcelona, donde permaneció hasta 2006. Ese año decide salir fuera para fichar por el CSKA Sofía de la A PFG (1ª división) de Bulgaria. Tras unos meses en el equipo búlgaro regresa para jugar con el Girona FC hasta final de la temporada. La siguiente campaña ficha por el filial del Málaga CF, permaneciendo una temporada. Vuelve a probar en una nueva liga en 2008, cuando ficha por el Iraklis FC de Salónica de la Super League Grecia (1ª división). En enero de 2011 se marcha al RSC Charleroi, donde permanece desde entonces en el club belga jugando tanto en la Jupiler Pro League como en la Belgacom League (2ª división).

JOAN CAPDEVILA Mendez

El único jugador español que luchará por mantener a su equipo en la máxima categoría es Joan Capdevila Méndez (3/02/1978) @capde11, que juega en el Lierse. De extenso y exitoso recorrido, Capdevila llegó al club belga en enero de este año. El defensa ilerdense salió de la cantera del RCD Espanyol para formar parte del primer equipo catalán por una temporada. Se marchó al Atlético de Madrid en 1999, permaneciendo en el equipo colchonero dos temporadas. Volvió a moverse de club para fichar por el Deportivo de la Coruña, siendo partícipe de una gran época en el club gallego hasta su marcha en 2007. Su siguiente destino fue el Villarreal CF, donde realizó unas grandes campañas en el club de Castellón. En 2011 aparece el Benfica portugués ofreciéndole su primera experiencia en el exterior y jugar la Primeira Liga (1ª división), aunque solo estuvo una campaña sin apenas protagonismo. Regresa al RCD Espanyol para jugar dos temporadas en su vuelta al fútbol español, cuando termina su vinculación aparece la exótica propuesta de la India. Ficha por el NorthEast United de la Indian Super League, para jugar durante unos meses en la recién creada liga de las franquicias, un escaparate para intentar dar relevancia al fútbol en el país asiático. Tras ese periodo de tiempo aterriza en Bélgica para aportar su experiencia e intentar salvar al Lierse.

Al principio de temporada había otro jugador español en la liga belga, se trata de Jonathan Viera Ramos (21/10/1989) @VieraJonathan, que jugaba en el Standard de Lieja. Fichó esta campaña procedente del Valencia CF, aunque jugó los últimos meses de la anterior temporada en el Rayo Vallecano. Durante la primera parte del campeonato participó únicamente en tres partidos de liga, por lo que fue cedido en el mercado invernal a la UD Las Palmas. Teóricamente volverá al Standard al finalizar el periodo de préstamo.

Otro jugador español que tiene contrato con un club belga es Fede Vico Villegas (7/04/1994) @Fvico, comprometido con el Anderlecht está cedido desde principio de campaña en el Córdoba CF, equipo desde el que partió hacia Bélgica cuando le ficharon en verano de 2013. No tuvo oportunidades en el Anderlecht el año pasado y fue cedido la segunda parte de la temporada al KV Oostende belga de la misma categoría. Aún tiene contrato con los belgas, por lo que también regresará al terminar la cesión en el club cordobés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s